JUNTOS PARA AYUDAR A LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN

INSTITUTO REGIONAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID, IRMA-FSP

• Organismo de Solución Extrajudicial/Autónoma de conflictos laborales creado por acuerdo interprofesional de los agentes sociales y tutelado por la CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Sus recursos son de naturaleza pública y sus procedimientos gratuitos.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN EN EL IRMA

• RAPIDEZ
  • GRATUIDAD
  • IMPARCIALIDAD
  • CERCANÍA y FLEXIBILIDAD

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR UNA MEDIACIÓN?

• Trabajadores por cuenta ajena
  • Empleadores
  • Órganos de representación unitaria y sindical de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo.
  • Organizaciones sindicales y Asociaciones empresariales
  • TRADES

CONFLICTOS QUE PUEDEN LLEVARSE A MEDIACIÓN EN EL IRMA

CONFLICTOS COLECTIVOS: De interpretación o aplicación de normas, Discrepancias durante la negociación colectiva, Conflictos que den lugar a la convocatoria de huelga, Discrepancias en los periodos de consulta…etc.

CONFLICTOS INDIVIDUALES: Reclamaciones de cantidad inferiores a 6.000 euros, clasificación profesional, tiempo de trabajo, movilidad…etc.

EFECTOS DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

• Fuerza ejecutiva de los acuerdos de mediación sin necesidad de ratificación ante el Juez.
  • En caso de NO ACUERDO, queda abierta la vía judicial correspondiente en los casos en que proceda, si lo desean las partes.
  • La mediación mejora el clima laboral, ayuda a desbloquear conflictos y ahorra costes a trabajadores y empresas.

PARA MÁS INFORMACIÓN, VISÍTANOS

En nuestra web: www.fundacionirma.org o en nuestra sede: Avda. de Asturias 6, 20049 Madrid